¿Qué es una sala de los secretos?

Alhambra

También conocidas como galerías o salas de susurros, son espacios que tienen una acústica especial, de tal manera que dos personas situadas en puntos alejados de la sala podrían tener una conversación en voz baja debido a los efectos de reflexión que sufre el sonido por la geometría del lugar.

Un ejemplo lo encontramos en la Sala de los Secretos que se encuentra en los sótanos de la Sala de Dos Hermanas en la Alhambra. Es una estancia de planta dodecagonal y con una bóveda baja. En ella si dos personas se colocan en los dos extremos de uno de sus doce arcos, pueden mantener una conversación sin que nadie más en la sala pueda oírla. Se piensa que en le pasado esta estancia fue empleada como sala de música en la época nazarí.

Otro caso de Sala de los Secretos está en el Escorial. De nuevo encontramos un espacio con una curvatura concreta y una bóveda. Además esta sala sorprende por lo escaso de su ornamentación, en comparación con otras estancias de El Escorial. Pero ahí también están parte de sus propiedades acústicas.

Se cuenta que las características de esta sala fueron usadas por el arquitecto Juan de Herrera para transmitirle al rey Felipe II de manera anónima las dificultades económicas que pasaba la construcción. Invitaron al rey junto con otras personalidades a la sala y una vez que se estuvieron en los puntos adecuados el arquitecto susurró: «Majestad, no está bien que los trabajadores lleven dos semanas sin cobrar». La voz, salida aparentemente de ningún lugar, inquietó al rey, que preguntó: «¿Quién osa hablar así al rey?». A lo que el arquitecto contestó: «El Ángel de la Guarda de los laborantes». Después Juan de Herrera se alejó de su puesto y se perdió entre los invitados. Felipe II se debió de llevar un buen susto, porque desde entonces no hubo más retrasos en los pagos. 

Referencias

http://brunoalcaraz.blogspot.com/2011/09/la-sala-de-los-secretos-de-la-alhambra.html

http://www.secretosdemadrid.es/la-sala-de-los-secretos-en-el-escorial/

https://londonist.com/2016/05/how-does-the-whispering-gallery-at-st-paul-s-actually-work

Crédito imagen: WikiImages vía Pixabay

Entradas relacionadas

Deja tu comentario