Sí, se conoce como os cordis. Se ha encontrado en especies como bueyes, ovejas, nutrias y algunos camélidos. Recientemente también se ha documentado en chimpancés (Pan troglodytes). Otra estructura semejante que se puede hallar en el corazón es el cartílago hialino conocido como cartilago cordis. Este se ha encontrado en caballos, cerdos, cánidos, felinos, ratones, ratas, serpientes, rinocerontes blancos y hámsters.
En el caso del os cordis su función no está clara, pero se piensa que puede estar relacionada con el anclaje y soporte de las válvulas del corazón. En un estudio con chimpancés se encontraron cuatro corazones en los que había presencia de os cordis, de un tamaño de milímetros, y cartilago cordis. Además en otros cuatro casos se detectaron calcificaciones en las paredes de los vasos del aparato circulatorio asociado al corazón.
La presencia de os o cartilago cordis se ha relacionado con fibrosis idiopática miocardíaca, ya que los chimpancés tenían niveles más altos de marcadores para esta patología. No se apreciaron evidencias que asociaran el os cordis o el cartilago cordis con la edad o el sexo de los chimpancés. En el estudio se usaron técnicas de microtomografía de rayos X y una técnica de imagen que genera imágenes en tres dimensiones a partir de proyecciones en dos dimensiones.
Referencias
Moittié, S., Baiker, K., Strong, V., Cousins, E., White, K., Liptovszky, M., Redrobe, S., Alibhai, A., Sturrock, C.J., Rutland, C.S., 2020. Discovery of os cordis in the cardiac skeleton of chimpanzees (Pan troglodytes). Sci Rep 10, 9417. https://doi.org/10.1038/s41598-020-66345-7
http://www.sci-news.com/biology/os-cordis-chimpanzees-08522.html
Crédito imagen: usuario 165106 vía Pixabay

Doctora en Biología. Interesada por la divulgación de la ciencia.