¿Los fetos lloran en el útero?

Técnicamente sí, aunque no se escuche. El llanto tiene un componente vocal y otro no vocal que es el que se desarrollaría en el vientre materno como respuesta a estímulos negativos. En un estudio publicado en 2005, en el que se seguía el caso de un feto de 33 semanas de gestación, se observaron comportamientos asociados al llanto; entendiendo como tales: «un movimiento de exhalación inicial asociado con la apertura de la boca y la depresión de la lengua, seguido de una serie de tres respiraciones aumentadas; la última respiración que termina en una pausa inspiratoria seguida de una espiración y asentamiento», junto con la elevación del pecho y el temblor de la barbilla. Tras este caso los investigadores detectaron diez más en fetos de ambos sexos de más de 28 semanas.

Aunque no se conoce con exactitud cuándo comenzaría este proceso, un feto de 20 semanas sería capaz de llevar a cabo todos los movimientos implicados y se sabe que los bebés prematuros de 24 semanas son capaces de llorar fuera del útero —para que haya sonido se necesita que entre aire a los pulmones—. Aunque la comunidad está de acuerdo en que existe una continuidad en el desarrollo prenatal y postnatal, el llanto respondería únicamente a perturbaciones por lo que no sería tan habitual para el feto como sí lo es para el recién nacido.

Existe, no obstante, otra situación en la que puede escucharse el llanto de un bebé, de tipo vocal, mientras aún permanece en el útero. Este hecho se puede encontrar mencionado en estudios antiguos con el nombre de Vagitus uterinus y sucede cuando, estando próximo el parto, la madre rompe aguas y entra la suficiente cantidad de aire en el útero como para que el bebé pueda responder llorando con sonido si se siente inquieto. Por tanto lloraría antes de su nacimiento oficial.


Referencias

GINGRAS JL, MITCHELL EA, GRATTAN KE (2005). Fetal homologue of infant crying. Archives of Disease in Childhood – Fetal and Neonatal Edition 2005; 90:F415-F418.

REISSLAND N, FRANCIS B, MASON J, LINCOLN K (2011). Do Facial Expressions Develop before Birth? PLoS ONE 6(8): e24081. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0024081

VAN MANEN MA. (2017) The First Cry of the Child. Qualitative Health Research. 2017;27(7):1069-1076. doi:10.1177/1049732316673342

Imagen principal: pixabay, joffi

Entradas relacionadas

Deja tu comentario