Autor : Robert Charles Wilson
Titulo original : The Chronoliths
Premios:
- Premios Hugo: Nominada a mejor novela 2002.
- Premio John W. Campbell Memorial: Ganadora 2002 *(con empate, ese año hubo 2 ganadores).
La novela empieza con Scott un expatriado americano que arrastrado a su joven familia a vivir en la costa de Tailandia. Un dia su vida despreocupada se pondrá patas arribas cuando aparezca el «Cronolito» un monolito de 90 metros de altura de un material desconocido e indestructible y congelando todo lo que se encuentre en un amplio radio a la redonda.
Dicho cronolito conmemora la victoria militar de alguien llamado Kuin dentro de 20 años. Al principio el mundo se olvidara de ello, hasta que empiecen aparecer más y más cronolitos cada vez más grandes, más elaborados y cada uno de ellos conmemorando una nueva conquista militar de Kuin dentro de 20 años.
La premisa es buena, también es interesante el tema de la retroalimentación, esto es, al enviar un monumento conmemorativo de una victoria militar al presente desde el futuro, estas debilitando a los gobiernos, minando la mente de la población y del ejército, al que les estás diciendo que en 20 años serán derrotados y no pueden hacer nada para cambiarlo. Aunque también es verdad que en la novela en ningún momento llegan a plantearse que los mensajes puedan ser falsos y que por tanto esas supuestas victorias militares podrían no ocurrir jamás.
Como única crítica negativa, sobre todo al principio de la novela, el escritor se centra mucho en detalles que resultarán después intrascendentes a lo largo de la historia. La trama principal de la amenaza de los cronolitos le cuesta arrancar para luego finalizar un poco atropellado y dejando bastantes preguntas sin respuestas. Es una pena que todo el detallismo del principio le falte al final, al cerrar la trama.
De todas formas es una gran novela.
ISBN: 978-84-8421-651-3
Traducción: Isabel Merino Bodes
Editorial: Factoria de Ideas
Gamer, seriefilo y amante de los libros.