Ignacio Bolívar, entomólogo y director del Museo de Ciencias Naturales

Ignacio Bolívar

Ignacio Bolívar Urrutia nació el 9 de noviembre de 1850 en Madrid. Desde temprana edad mostró su interés por la naturaleza recolectando plantas, insectos y minerales. En el momento de escoger carrera universitaria se decantó por la Ciencias Naturales. Sin embargo, también tuvo que hacerlo en derecho por desconfianza de sus padres hacia los estudios científicos.

Entre los años 1867 y 1870 estableció relación con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y con el Jardín Botánico. Allí se cursaban varias de las asignaturas de la Sección de Naturales de la Facultad de Ciencias. En 1871 se convirtió en socio fundador de la Sociedad Española de Historia Natural y fue nombrado vicesecretario. En el desarrollo de sus estudios se especializó en el grupo de los ortópteros (saltamontes, langostas, grillos…) y llegó a ser un gran experto mundial.

En 1875 consiguió la plaza de ayudante de Zoología en el Museo de Ciencias Naturales. Su labor consistía en revisar y aumentar las colecciones de entomología. En 1877, tras una oposición, pasó a ser catedrático de Animales Articulados (Artrópodos) de la Universidad Central de Madrid. En ese puesto estaría durante nada menos que cuarenta y tres años hasta que se jubiló. El 2 de julio de 1907 fue nombrado director del Museo de Ciencias Naturales. 

Respecto a su implicación científica, Bolívar fue un defensor e impulsor de las ideas de Darwin en España. En este sentido fue el representante de España en los actos de homenaje a Darwin que se tuvieron lugar en Cambridge en junio de 1909. En el mismo año de su nombramiento como director también entró a formar parte de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) como vocal y después como presidente tras el fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal.

En relación a la JAE editó la revista Eos, Revista Española de Entomología, que inició su andadura en 1925 y estuvo publicándose hasta 1994. En 1928 Bolívar recibió la medalla Echegaray por parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Y seis años después, en 1931, entró a formar parte de la Real Academia de la Lengua (RAE).

El inicio de la Guerra Civil en 1936 supuso un gran cambio en su vida y en 1939 tuvo que exiliarse, con lo que viajó junto a su familia en barco a Veracruz. Allí siguió con su actividad dedicada a la labor científica. En 1940 se editaba el primer número de Ciencia: revista hispano-americana de ciencias puras y aplicadas. El 19 de noviembre de 1944 Bolívar falleció en México.

Referencias

Martínez, Carmen. Ignacio Bolívar, un hombre ciencia esencial para la española. Naturalmente, 21. MNCN.

https://www.mncn.csic.es/sites/default/files/2020-01/nm21_04_bolivar.pdf

https://elpais.com/elpais/2019/01/30/ciencia/1548853621_866791.html

Crédito Imagen 

De Universidad Autónoma de Madrid – Eugenio Morales Agacino's Photographic Archive. Via Eugenio Morales Agacino's Virtual Exhibition., CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6646643 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario