¿Existen los animales fotosintéticos?

No. Hasta la fecha no se ha descubierto ningún animal capaz de aprovechar de forma autosuficiente la energía del sol, como rezan muchos titulares en Internet. Pero sí que pueden aprovecharse de las algas para obtener ese beneficio. En cualquier caso estaríamos hablando de dos especies diferentes, con material genético diferente.

Un ejemplo de esto es la salamandra moteada de norteamérica, Ambystoma maculatum, un anfibio que presenta una relación simbiótica con Oophila ambystomatis. Esta relación comienza cuando el alga ingresa a los huevos proporcionándoles oxígeno a cambio de nitrógeno. El alga continuará presente en las células del adulto.

Elysia pusilla (seaslugsofhawaii)

Existe también otro tipo particular de endosimbiosis en invertebrados llamada cleptoplastia en la que determinados moluscos gasterópodos incorporan los plastos de diferentes algas para aprovecharse de su «maquinaria» y obtener así su beneficio. Como las babosas de mar. En este grupo, en los océanos Índico y Pacífico, encontramos a Elysia pusilla, pequeña y verde, que se alimenta de algas del género Halimeda incorporando los cloroplastos a su organismo, de este modo obtiene parte de la energía que necesita para vivir.

Elysia chlorotica (Patrick J. Krug; Encyclopedia of Life)

Sin salirnos del género tenemos a Elysia chlorotica (esmeralda oriental) en la costa oriental de norteamérica, que más que un animal parece una hoja. E. Chlorotica obtiene la savia del alga verde Vaucheria litorea y la digiere parcialmente para incorporar sus cloroplastos que realizarán para ella la fotosíntesis. Por su parte, Elysia crispata (lechuga de mar) hace lo propio en centro y sudamérica alimentándose de algas como Halimeda incrassata y Penicillus capitatus.

Elysia crispata (The sea slug forum)

En el intermareal de las costas japonesas y Oceanía vive otra babosa más grande y mediática denominada Costasiella kuroshimae (oveja de mar) que también se alimenta de algas del género Vaucheria.

Costasiella kuroshimae u Oveja de mar (Pinterest @Veeko66)

Y esto serían solo algunos ejemplos de una lista considerable en la que los animales se aprovechan de la fotosíntesis para vivir, pero que no podrían realizar sin las plantas.


Referencias

Imagen principal: salamandra moteada. Pinterest thehibbitts .net

Entradas relacionadas

Deja tu comentario