El colapso del radiotelescopio de Arecibo

Construido entre el verano de 1960 a noviembre de 1963, con una doble funcion, por un lado la radioastronomia, por otro lado (por ello habia recibido fondos de la agencia ARPA que en 1972 se cambiara el nombre a DARPA) estudiar la capa F de ionosfera, con el objetivo de crear radares que detectasen con precision la reentrada de ojivas nucleares lanzadas por misiles balisticos y poder crear un sistema antimisiles.

El radiotelescopio recibió varias mejoras con el paso de las décadas, siendo la última gran actualizacion en 1997.

Con el paso del tiempo, la inversión se fue reduciendo. En 2001 la NASA redujo su financiación y en 2006 dejo de financiarlo. La Fundacion Nacional de la Ciencia tambien inició una reduccion en 2006, pasando de 10,5 millones $/anuales a 4 millones $/anuales para el ejercicio 2011. La NASA se reincorporaria otra vez en 2012 aportando 2 millones anuales en 2010 y aumentándolo a 3,5 millones en 2012.

Los siguientes cambios de gestion en los siguientes años reducirían aún más la financiación y en 2015 la NSF se planteó el desmantelamiento del radiotelescopio.

La falta de fondos adecuados y los ultimos huracanes habian debilitado la estructura. El 10 de Agosto de 2020 un cable de soporte se rompió provocando grandes daños.

El 7 de noviembre, antes de que el cable pudiese ser sustituido, otro cable (uno de los principales) se rompió. La NSF tomó la decisión de que era demasiado arriesgado intentar repararlo y había que planear una demolición controlada. Pero el 1 de diciembre a las 7:55, hora local, un tercer cable se sueta provocando una reacción en cadena y la plataforma de transmisión de 300 toneladas de peso cae sobre el plato.

En la cultura popular la estructura apareció en películas como Goldeneye 007 o Contact y en series de televisión como Expendiente X .

El radiotelescopio se utilizó para enviar al espacio el famoso mensaje de Arecibo en el que se proporcionaba información sobre la tierra y la especie humana al cúmulo de Hércules situado a 25.000 años luz (aprox.). Con él también se detectó el púlsar de una estrella de neutrones de la constelación de Virgo donde más tarde se descubrirían orbitando los primeros dos planetas extrasolares conocidos. Otra de sus utilidades fue la de descubrir que el periodo de rotación de Mercurio no era de 88 días sino de 59 días. Y fue allí donde se tomó la primera fotografía de un asteroide. También se usaba para cosas mas terrenales como localizar estaciones de radar soviéticas detectando sus señales que rebotaban en la Luna.

Para mas información, os dejo la página oficial del radiotelescopio: http://www.naic.edu/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario