Breve reseña biográfica de Telesforo de Aranzadi y Unamuno

Aranzadi

Telesforo de Aranzadi y Unamuno nació en Bergara en 1860. A los tres años su familia se trasladó a Bilbao, donde regentaron una confitería. Aranzadi estudió en el Bachillerato Vizcaíno desde el año 1872 y cinco años más tarde, en 1877 consiguió el título de bachiller en Artes.

En este tiempo se destacaron sus problemas de salud, en concreto en la cadera izquierda, con fuertes dolores. Los especialistas lo atribuyeron a un tumor blanco, una especie artritis tuberculosa. Aranzadi fue llevado a Madrid a la consulta del doctor Sánchez Toca. A pesar de su curación, le quedaron secuelas, de manera que perdió el juego de la cadera y como consecuencia sufrió diversas caídas.

Después de su formación en Bilbao continuó en Madrid. Allí desarrolló dos carreras. Por un lado la de Farmacia, de la cual se doctoró en 1882 con el trabajo Estudio de los insectos vesicantes con sus aplicaciones a la Farmacia. Y por otro lado completó la carrera de Ciencias Naturales. Al mismo tiempo dedicó su tiempo en la Escuela de Artes y Oficios, donde perfeccionó sus nociones de dibujo junto al pintor Antonio Lecuona. Lecuona era pintor de cámara de la Corte de don Carlos.

Por el mismo tiempo, Aranzadi formó parte de una sección de Antropología en una buhardilla de la calle Alcalá junto a colaboradores como Luis de Hoyos y Manuel Antón. No recibían ninguna retribución y estuvieron dedicándose a la ordenación y clasificación de ejemplares craneológicos. Asimismo se dedicó al estudio del alemán y el inglés por considerarlos idiomas importantes para el desarrollo científico y la investigación. 

Sus conocimientos en los distintos ámbitos confluyeron, de manera que consiguió la oposición de dibujante científico del Museo de Ciencias Naturales de Madrid en 1888. Desarrolló esta tarea durante siete años hasta que en 1895 se trasladó a Granada para tomar posesión la cátedra de Mineralogía y Zoología aplicadas a la farmacia. Allí estuvo cuatro años tras los cuales se fue a Barcelona.

En Barcelona desempeñó la cátedra de Botánica de la facultad de Farmacia. Fue decano de esta facultad entre los años 1905 y 1908. En 1917 entró en contacto con José Miguel de Barandiarán e iniciaron un trabajo colaborativo, en el que se incluyó la primera excavación de los dólmenes de Aralar junto al doctor Eguren.

Durante su estancia en Barcelona se casó con Isidora Odriozola Echeverría y tuvo lugar el nacimiento de su hija Luisa. En 1920 pasó a ocupar la cátedra de Antropología de la facultad de Ciencias, que ya ejercía de manera interina desde 1917, hasta 1931, año de su jubilación. Aranzadi falleció en la ciudad condal en 1945. 

Referencias

Galera Gómez, A. «Telesforo de Aranzadi y Unamuno», en Real Academia de la Historia, Diccionario Biográfico electrónico (en red, https://dbe.rah.es/biografias/7614/telesforo-de-aranzadi-y-unamuno  )

Marcaida, A.G., 1999. Telesforo de Aranzadi, antropólogo y naturalista. Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao 65–79. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7420870 

http://www.aranzadi.eus/old/01telesforo.htm

https://www.bergara.eus/es/Herria/Ospetsuak/ArantzadiUnamuno

Crédito imagen:  Indalezio Ojanguren vía WikimediaCommons

Entradas relacionadas

Deja tu comentario